Sociedad Peruana de Marketing Estratégico e Interactivo

EL BLOG DE LA SPMEI

LA LUCHA de ser empresario

La Lucha Sanguchería CriollaLos caminos que recorremos en la vida son muchas veces insospechados pero los pasos que damos se iniciaron en la DECISIÓN de tomar un primer paso.  Mismo Johnny Walker.

Los estudios sobre las personas que emprenden negocios señalan que por lo general no se trabaja en base a un estricto y detallado plan de negocios, que es la intuición + coraje los que detonan el deseo de ser dueño de su propio destino, que a falta de recursos económicos lo que se tiene es a uno mismo, sus capacidades y su red de amigos.

Y con esos ingredientes se da el inicio.  En la mayoría de los casos es la necesidad la que convierte a alguien en emprendedor.  Perder el empleo, la llegada de un nuevo hijo, etc.  Se es empresario simplemente porque es lo único que en ese momento se puede hacer y sin siquiera pensar en fracasar. Se llama supervivencia.

En la cadena de sanguches criollos “La Lucha” uno encuentra periódicos del día cual si fuera paradero, fotos de Lima antigua, paredes internas tipo ladrillos, personal amable y cordial, una limitada pero suficiente cantidad de productos, excelente sabor, porciones generosas y un precio que guarda perfecta relación (a favor del cliente, claro está) con el valor que recibe… ¿Cómo se gestó este concepto tan peruano?

El primer local tiene menos de 3 metros de frontis y una profundidad de 5 metros (15m2 para los que saben matemáticas). Aquí empezó la historia.

Pero la verdadera historia viene desde más atrás.

Después de intentos en otros negocios no vinculados con lo gastronómico, nuestro emprendedor se daba cuenta de algo  que los marketeros llaman insights, y sabía que ese conocimiento –aún sin pulir- le iba a ser útil para un tercer negocio.  No productos caros, no más elegancia y romanticismo. El limeño quiere comer y un buen sánguche más café o chicha, eran productos que no tienen pierde… ¿Dónde poner el local?

Casi un año le hizo el seguimiento al local de 15m2 y cuando lo pudo alquilar tampoco tenía totalmente claro el concepto.  Pero empezó y sobre el camino aprendió, mejoró, corrigió, conceptualizó y desarrolló una marca con personalidad.  Lo que sí tenía muy claro desde el comienzo es que sus productos iban a ser muy ricos, de precio accesible y frescos, super frescos.

Hoy “La Lucha” tiene locales en Larcomar –donde es el que más factura en el rubro de comida al paso- , otro en el Óvalo Gutiérrez y a diario nuestro ex – turista recibe invitaciones para abrir más locales o propuestas para franquiciar.  Él no acepta aún, ¿Por qué?  La etapa de ser arriesgado sin medir consecuencias ya ha pasado.  Crecerá pero garantizando la calidad, frescura y sabor de sus productos. Y eso lo comprobé personalmente al conocer su fábrica.

Fue una visita sorpresa; todos impecablemente uniformados, con gorro y la limpieza brillaba por su presencia. Trato muy cordial y respetuoso con sus trabajadores; insumos de primerísima calidad y pasión por lo fresco.   Son estos grandes secretos? No lo creo.

Le pregunté las razones por las que pocas personas se animan a emprender; me mostró las cicatrices y dijo “es perder la comodidad de un sueldo, se desea pero siempre hay pretextos para postegarlo, se teme el fracaso y la falta de control, no existe la confianza suficiente en uno mismo o se percibe que los recursos son insuficientes”.  Al final es simplemente miedo.

Jay Shehadi perdió el miedo. Se cayó en el camino pero aprendió los caminos que debía evitar. Aprendió los caminos correctos a ser recorridos.  Que quizás fue imprudente y temerario pero que hoy luego de 4 años  -el 13 de agosto celebró con todo su personal el aniversario- puede orgullosamente decir “lo estoy logrando”.  ¿Por qué no “lo logré”?

Porque hay más proyectos por delante, hay más batallas que dar. Hay una energía que no puede, debe, ni desea parar.

¡Un Luchador!

Juan Francisco Navarro
Miembro SPMEI
Sociedad Peruana de Marketing Estratégico e Interactivo

Anuncios

Ingrese su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/08/2013 por en Emprendimiento, Marketing Estratégico, Uncategorized y etiquetada con , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: